‘Enseñar a comer, enseñar a crecer’
El Hospital Universitario de Puerto Real conmemora, hoy Lunes 28 de mayo, el Día Mundial de la Nutrición, que este año, y siguiendo la iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética. La conmemoración de esta fecha tiene el propósito de sensibilizar a la población del creciente aumento de enfermedades como la obesidad, enfermedad cardiovascular o diabetes que están relacionadas con la alimentación, promoviendo hábitos de vida saludable. En esta ocasión, además, se pone el acento en el papel que puede desempeñar la familia en la adquisición de buenos hábitos alimentarios.
El centro sanitario portorrealeño colabora desde hace varios años con esta iniciativa, como instrumento para promover estilos de vida saludable entre la población. Así, y al igual que en años anteriores, la Unidad de Nutrición y Dietética del centro, enmarcada en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, instalará una mesa con documentación relativa a la nutrición y la alimentación sana acompañada de mesas de asociaciones relacionadas con patologías con implicaciones alimentarias.
La cita será a partir de las diez de la mañana en el hall principal del hospital y contará con la participación de personal cualificado de esta unidad, quienes podrán responder a cualquier pregunta de los asistentes sobre el tema.
Igualmente, personal técnico especialista en dietética realizará un taller en el aula de la Unidad de Pediatría dirigido a niños, junto a sus padres, con el objetivo de informar de la importancia que tienen los mayores de la casa a la hora de inculcar hábitos de alimentación saludable a los más pequeños.
Desde el Hospital de Puerto Real se ha destacado que actividades como ésta permiten “dar a conocer a la población en general las ventajas para la salud de una alimentación saludable acompañada de una actividad física adecuada y adquirir estos hábitos desde la infancia”.
En la actualidad España se encuentra el tercer país dentro de la Unión Europea con mayor porcentaje de niños obesos, debido a una falta unas dietas pobres en nutrientes y altas en azucares, así como la falta de ejercicio, ya que niños/as y adolescentes pasan frente al televisor la pantalla del ordenador o los vídeo-juegos gran parte de su tiempo. Por otro lado, se pone de manifiesto que la obesidad infantil es sobre todo un problema de las familias más pobres en las que hay una mayor incidencia de los citados problemas. (El País)

