Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA),entre los cuales están la anorexia y la bulimia nerviosa, constituyen un problema de salud emergente que tiene un fuerte impacto en la sociedad. La problemática de estos trastornos es tan variada y multifactorial que exige una atención y actuación que invluya los aspectos clínicos y familiares, pero también culturales, sociales y educativos.
Es un problema cada vez más frecuente y que afecta a una parte significativa y cada vez más mayoritaria de los/las jóvenes de nuestra sociedad y que puede desembocar en problemas graves que van ligados al propio trastorno alimentario.
LA VIGOREXIA
En la actualidad el culto al cuerpo es uno de los aspectos más extendidos en nuestra sociedad, en el siguiente vídeo os muestro como esta obsesión puede dar lugar a una enfermedad de la conducta alimentaria.
ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
La anorexia y bulimia nerviosa se caracteriza por un comportamiento marcado por el rechazo a comer, en el que el enfermo se ve a sí mismo más grueso de lo que en realidad es, o bien manifiesta tener deformidades o excesos en algunas partes del cuero. Esto le lleva a adelgazar y presentar múltiples conductas con la finalidad de conseguirlo.
Se produce fundamentalmente en mujeres (95%). Los síntomas son principalmente la pérdida de peso, así como una seria de trastornos secundarios como amenorrea, sequedad en la piel, cabellos y uñas quebradizos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario